2º TALLER DE MURALISMO EN VILLAMEDIANA DE IREGUA.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua os animamos a participar en el segundo taller de muralismo que se va a llevar a cabo en el Centro Joven de nuestro municipio.

Está abierto a todos los vecinos y vecinas a partir de 14 años y sin límite de edad, con interés en decorar nuestro municipio.

Comenzaremos el jueves 24 de junio a las 18:00 horas en el Centro Joven de Villamediana de Iregua, y se prolongará hasta el sábado 3 de julio.

Inscríbete gratuitamente enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , poniendo el nombre del taller en el asunto e indicando tu nombre, apellidos y teléfono en el texto.


ACTIVIDADES INFANTILES EN VILLAMEDIANA DE IREGUA. JULIO.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua os presentamos los talleres para niños y niñas de 8 a 12 años que se van a llevar a cabo en el mes de Julio de 2021.
Todos los sábado y domingo de 17:00 horas a 20:15 horas en el Centro Joven de Villamediana de Iregua y de manera totalmente gratuita.
Grupos reducidos de 6 participantes y con el protocolo de medidas sanitarias vigentes.


DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2021.

Los océanos cubren más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.

Aunque En Villamediana de Iregua no tenemos océanos nuestras acciones repercuten en ellos conducidas por nuestro río Iregua. Por eso se hace tan necesario tener un río limpio y sano, evitando depositar residuos y vertidos ilegales y haciendo un uso responsable de los fitosanitarios.

Entre todos y todas haremos una Villamediana de Iregua y un planeta más amable, habitable y sostenible.


Día Mundial del Medio Ambiente. 05.06.2021.

Hoy 5 de junio se conmemoran los 50 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuya misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Este año quieren llamar nuestra atención sobre el deterioro de los ecosistemas bajo el lema “"Re imagina, recrea, restaura”

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Puedes conocer más en: https://www.worldenvironmentday.global/es

Entre todos y todas haremos una Villamediana de Iregua y un planeta más amable, habitable y sostenible.


REHABILITACIÓN DE PARQUES INFANTILES. CALLE COMISARIA.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua os comunicamos que se han iniciado los trabajos de rehabilitación de las zonas de recreo infantiles en la calle Comisaria, y no se podrán utilizar estas zonas hasta que terminen las labores de renovación.

En esta ocasión, tras la renovación de papeleras y la rehabilitación de bancos, se va a llevar a cabo la renovación integral de la zona de juego infantil, y se van a añadir zonas nuevas de juego y de elementos bio-saludables.



LUDOTECA VERANO 2021.

Fecha 23 de junio al 3 de septiembre.

Horario 7.45 a 15.00h.

Lugar: Polideportivo Municipal de Villamediana de Iregua.

Edad de 3 a 14 años.

Inscripción Polideportivo Municipal de Villamediana de Iregua (presencial).

Información en nuestros teléfonos 941 434 824 ó 655 073 283
©Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTIVIDADES EN INGLÉS, PISCINA, JUEGOS, DEPORTES, GYNKANAS.

Ver menos


BIBLIOTECA MUNICIPAL. 01.06.2021.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua os informamos de que a partir del 1 de junio la Biblioteca Municipal recupera su servicio de préstamo de libro presencial para todas las edades, en su horario habitual.

TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua os informamos del taller que se va a llevar a cabo en el Centro Joven de nuestro municipio.
Del 17 de Junio al 2 de Julio.
Horario: jueves y viernes de 10:00 horas a 13:20 horas.
Para información e inscripciones:
Solidaridad Intergeneracional
Tel. 639 463 582

22 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD 2021.

Para entender la importancia de la Biodiversidad es necesario comprender que seguimos estando conectados con la naturaleza que dependemos de los polinizadores para tener cultivos, que estos dependen de que haya riqueza de flora; que necesitamos de la riqueza de los mares para alimentarnos y para ello debe haber algas y organismos microscópicos de los que alimentarse.

La biodiversidad es una fuente de recursos para la humanidad, y es está humanidad a través de sus acciones, destrucción de hábitats, alteración del clima, sobreexplotación de especies, etc.… la que está llevando a su desaparición.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua queremos aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación, y junto a los alumnos y alumnas del CEIP Gonzalo de Berceo instalaremos hoteles de insectos, casa nido par aves, ardillas mientras que colaboramos con Amigos de la Tierra La Rioja en hacer una isla de biodiversidad en nuestro entorno rural.

Recuerda:

  1. Nunca compres animales silvestres como mascotas.
  2. No extraigas plantas o animales de las áreas naturales, evita ruidos y dejar residuos.
  3. Nunca liberes animales domésticos en áreas silvestres ni urbanas.
  4. No toques los nidos de las aves, u otros animales, ni tampoco sus crías. Podrían ser abandonados por sus padres y morirán.
  5. Respeta las normas para hacer fuego en zonas naturales
  6. Evita plantar especies exóticas invasoras (hierba de la pampa, alianto, etc.)
  7. Si encuentras animales enfermos o atropellados, llama al 112
  8. A la hora de comprar muebles de madera, asegúrate que provenga de plantaciones sostenibles, debidamente certificadas.
  9. Consume productos de temporada y proximidad.

Estas acciones se alinean con los ODS´s 11.Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12. Producción y Consumo Responsable, 13. Acción por el Clima, 14. Vida Submarina y 15.Vida de Ecosistemas Terrestres.

Hagamos una Villamediana de Iregua y un mundo más amable, habitable y sostenible.


DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO.

Hoy 21 de mayo celebramos el día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y las educadoras y los pequeños artistas de la Escuela Infantil Gonzalo de Berceo se han volcado en la elaboración de este mural para conmemorarlo.

En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

En la diversidad hay belleza, cultura y desarrollo

La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido.

El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.