Para entender la importancia de la Biodiversidad es necesario comprender que seguimos estando conectados con la naturaleza que dependemos de los polinizadores para tener cultivos, que estos dependen de que haya riqueza de flora; que necesitamos de la riqueza de los mares para alimentarnos y para ello debe haber algas y organismos microscópicos de los que alimentarse.

La biodiversidad es una fuente de recursos para la humanidad, y es está humanidad a través de sus acciones, destrucción de hábitats, alteración del clima, sobreexplotación de especies, etc.… la que está llevando a su desaparición.

Desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua queremos aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación, y junto a los alumnos y alumnas del CEIP Gonzalo de Berceo instalaremos hoteles de insectos, casa nido par aves, ardillas mientras que colaboramos con Amigos de la Tierra La Rioja en hacer una isla de biodiversidad en nuestro entorno rural.

Recuerda:

  1. Nunca compres animales silvestres como mascotas.
  2. No extraigas plantas o animales de las áreas naturales, evita ruidos y dejar residuos.
  3. Nunca liberes animales domésticos en áreas silvestres ni urbanas.
  4. No toques los nidos de las aves, u otros animales, ni tampoco sus crías. Podrían ser abandonados por sus padres y morirán.
  5. Respeta las normas para hacer fuego en zonas naturales
  6. Evita plantar especies exóticas invasoras (hierba de la pampa, alianto, etc.)
  7. Si encuentras animales enfermos o atropellados, llama al 112
  8. A la hora de comprar muebles de madera, asegúrate que provenga de plantaciones sostenibles, debidamente certificadas.
  9. Consume productos de temporada y proximidad.

Estas acciones se alinean con los ODS´s 11.Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12. Producción y Consumo Responsable, 13. Acción por el Clima, 14. Vida Submarina y 15.Vida de Ecosistemas Terrestres.

Hagamos una Villamediana de Iregua y un mundo más amable, habitable y sostenible.